El Coronil
www.elcoronil.tk -> El pueblo -> Descripción


Página principal


El pueblo


Monumentos


Otra información
relacionada con
El Coronil


La
página


Otros

 

Descripción

El Coronil es un pueblo de unos 5000 habitantes situado al suroeste de la Campiña Sevillana, a unos 54 km de la capital. Su alargado término municipal lo cruzan entre otras corrientes, el río Guadalete y el arroyo Salado. El núcleo urbano se localiza en la parte norte del término y está bordeado por la carretera A-376.

El gentilicio de sus habitantes es el de coronileños y se distinguen por su carácter abierto y acogedor. Pedro A. Cantero dice en su libro La arquitectura del agua: "Ocurre a veces que al entrar en un pueblo se tiene la sensación de recibir la ofrenda de un espacio abierto como una mesa preparada para el huésped, no ya por tener excesivos adornos, sino por saber en nuestra carne que allí no sobras; así, en este pueblo, me supe huésped aún antes de hablar con sus gentes, sólo en el goce tranquilo del espacio y en la actitud sencilla de sus habitantes".

Los vestigios arqueológicos más antiguos que se conocen corresponden al Calcolítico. De esa etapa es un dolmen que se halla enterrado en las inmediaciones de la zona conocida como "El Calvario". También existen en su término asentamientos del Bronce Final y los restos romanos son muy numerosos, aunque la distribución general de su parte antigua pertenece al siglo XV, justo después de su fundación en 1381.

Su situación junto a la carretera Sevilla-Ronda, transición entre el paisaje propio de campiña y el de la sierra sur de Sevilla-norte de Cádiz, y el cultivo extensivo de sus fértiles tierras de secano han marcado su carácter.