El Coronil
www.elcoronil.tk -> El pueblo -> Escudo y bandera


Página principal


El pueblo


Monumentos


Otra información
relacionada con
El Coronil


La
página


Otros

 

Escudo y bandera

Las señas de identidad que representan a los coronileños desde el año 2000, elegidas definitivamente el 11 de noviembre de 1998 en consulta popular convocada por el Ayuntamiento son descritas por sus autores como:

- Escudo:
«El escudo se divide en cuarto partes:
-La parte superior izquierda representa al antiguo escudo después de tener más de 100 años de antigüedad e historia.
-La parte superior derecha representa una paloma blanca por los muchos años que este pueblo lleva luchando por la paz y la libertad.
-La parte inferior izquierda representa dos espigas de trigo que son muestra de nuestro cultivo y parte del reverso de la única moneda Ibérico-Romana acuñada en el año 50 a.C., en El Coronil.
-La parte inferior derecha representa un olivo por ser árbol típico de Andalucía y por ser El Coronil un pueblo andaluz.
Rodeando estas cuatro partes se inscriben las palabras "callet", nombre Ibérico-Romano del pueblo de El Coronil, y "villa de el coronil" por la categoría de villa asignada en el siglo XVII y nombre actual. Se colorea la mitad blanca y mitad verde por la bandera de Andalucía.»

- Bandera:
«En los colores de esta bandera blanca y verde se ha querido reflejar el blanco de pureza, libertad y el blanco de sus casas, y con el color verde que refleja lo que verdaderamente ha sido y es: un pueblo de agricultura y campo. En la esquina superior izquierda se encuentra el escudo de la Villa.»

La única seña de identidad más o menos oficial que poseía El Coronil hasta el año 2000 se describía como sigue:

Antiguo blasón de El Coronil

 

«Tenía El Coronil por armas, sobre azur (azul), un castillo de oro terrasado de sinople (asentado sobre suelo de color verde); llevaba una artística bordura con elementos de factura cerámica y se embutía en una cartelera de volutas y otros adornos. La forma del escudo era ovalada. El castillo de este escudo evocaba el propio Castillo de El Coronil, construido en el siglo XIV y ampliado y reformado notablemente en los dos siglos posteriores. Su destrucción [del castillo] parcial en los comedios del siglo XIX ha inducido, en ocasiones, al error de creer que la fortaleza del blasón recuerda al cercano Castillo de las Aguzaderas, mandado construir en el siglo XV.» Al parecer, «este escudo tenía su origen en el Escudo de Tarifa, al pertenecer ambos patrimonios al Señorío de los Adelantados de Andalucía representado por la familia de los Enríquez de Ribera. Tal insignia fue otorgada a finales del XVI por Dña. Ana Girón, esposa del IV Marqués de Tarifa, Don Fernando Enríquez de Ribera, a las Justicias de El Coronil para que lo utilizaran en todos los asuntos públicos de la Villa y como representación de esta localidad.»

Pero como hemos dicho, esta insignia sólo fue usada hasta 1998, ya que, como se venía diciendo por expertos en heráldica «la forma del escudo es ovalada, propia de eclesiásticos, no de corporaciones locales, y, a veces, redonda, debiendo adoptar la española, es decir, la rectangular con la base redondeada. Otros errores son los siguientes: el castillo no es heráldico, pintándose sin ventanas; la bordura debe desaparecer por ser adorno superfluo, al igual que las ociosas volutas externas, prohibidas en esta clase de armerías, y, finalmente, debe timbrarse con una corona que lo valide, en concreto la cerrada, en atención a la modernidad de su Ayuntamiento, independiente en 1812 del señorío ejercido por la Casa ducal de Medinaceli, bajo cuya tutela alcanzó El Coronil su máximo esplendor entre los siglos XVI y XVIII y el privilegio de villazgo en el XVII, y cuyas armas de los Ribera no estaría mal que se adoptaran, acompañando a las que hoy ostenta para facultar su diferenciación respecto a otras poblaciones que poseen este mismo 'mueble' como único elemento y, claro está, para simbolizar uno de los capítulos más interesantes de su densa historia»

La consulta popular convocada por el Excelentísimo Ayuntamiento de El Coronil se hizo con el ánimo de adquirir unas señas de identidad oficiales para la localidad ya que se aproximaba el año 2000 y aún no se poseían. Fue convocada el 27 de Septiembre de 1998, pero al no haber conseguido ninguno de los 27 proyectos de escudo ni bandera el 40% de los votos, hubo que realizar una 2ª convocatoria, en la que sólo se elegiría entre los dos proyectos proyectos más votados tanto de escudo como de bandera en la convocatoria original. De la segunda convocatoria se obtienen los datos que de los 4 168 electores (mayores de 16 años censados), el número de votantes fue de 491 (de los 556 de la 1ª) y que ganaron los proyectos que hoy nos representan con 264 votos el escudo y 263 la bandera. En las papeletas de la 1ª convocatoria se preguntaba si la corona real debía formar parte del escudo y 427 votantes eligieron un sí, 59 no y 69 abstenciones.