El Coronil
www.elcoronil.tk -> Monumentos -> Castillo de las Aguzaderas


Página principal


El pueblo


Monumentos


Otra información
relacionada con
El Coronil


La
página


Otros

 

Castillo de las Aguzaderas

Se encuentra a unos 3 km del casco urbano de El Coronil y fue construido por los árabes aprovechando cimentaciones anteriores. Su fundación data del siglo XV, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI.

La peculiaridad de este edificación versa en que se encuentra en una vaguada y no en una zona elevada como la mayoría de fortificaciones de este tipo, ya que su misión era la de defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas, un bien muy importante para una zona agrícola y de secano. Esta fortaleza era el centro de abastecimiento de una serie de torres circundantes a ella, situadas en plena Banda Morisca* en tiempos de la Reconquista. 

Es de planta casi cuadrada, con una gran torre del homenaje en el muro sur, cuatro torres cuadradas en las esquinas y dos semicirculares en los frentes. En el muro norte se encuentra otro cuerpo de menores dimensiones y de menos antigüedad que el resto del castillo cuya función era la defensa del manantial ya citado. Hoy en día el edificio es propiedad del Ayuntamiento de El Coronil. La tradición dice que su nombre proviene del lugar sobre el que está construido, una afloración rocosa de piedra en la que se supone que afilaban o "aguzaban" los colmillos los jabalís.

Cabe indicar que originariamente las Aguzaderas era un señorío independiente, pero al adquirir la Casa de Esquivel los términos tanto de las Aguzaderas como de El Coronil, y tras ceder la citada Casa este castillo al Ayuntamiento de la Villa, hoy forman un único término municipal. En 1923 fue declarado Monumento Nacional, uno de los primeros en España con esta consideración, gracias a los estudios llevados a cabo por el Duque de Alba.

Para llegar a esta fortaleza íntegramente visitable desde El Coronil, se puede ir por la carretera A-376 en dirección a Montellano o bien en bicicleta, haciendo senderismo, etc. por la Vereda de las Aguzaderas.

 

Ubicación: Carretera A-376 (El Coronil-Montellano)
Fecha: s. XV
Particularidades: Situado en una depresión en vez de en un sitio elevado
Horario apertura: Entrada libre

 

Proyecto para convertir el Castillo en una fábrica de jabón en el s. XIX

Ir al artículo publicado por el ABC de Sevilla en 1954