El Coronil
www.elcoronil.tk -> Monumentos -> Casa Consistorial


Página principal


El pueblo


Monumentos


Otra información
relacionada con
El Coronil


La
página


Otros

 

Casa Consistorial

La actual sede del Excelentísimo Ayuntamiento de El Coronil se encuentra en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja) nº 1. El edificio tiene su origen como Pósito* a principios del XVI, uso que desempeñaría hasta su desaparición en el siglo XX. El uso como Ayuntamiento comienza en 1624 cuando el cabildo se traslada desde el Castillo de la Villa hasta la planta alta de este edificio. Desde entonces ha sufrido algunas reformas y modificaciones, destacando las motivadas por el terremoto de 1764 que hundiera la escalera.

En 1878 se modifica el balconaje y la puerta de acceso al patio para otorgarle un carácter más noble al edificio. En estos momentos aquí se encuentran el pósito y la cárcel y se incorporarán oficinas del juzgado y de administración.

En 1934 el edificio entra en obras y la mayoría de las dependencias municipales pasarán a la calle Doctor Escassi nº 1. En 1942 el Ayuntamiento pasa oficialmente a la calle Dr. Escassi y se instala un colegio hasta 1988, que tras ser rehabilitado, vuelve a ser sede del Ayuntamiento.

Finalmente en 1993 se vuelve a restaurar, optimizando las instalaciones y acabados, acondicionando el patio y otorgándole unidad a la fachada al abrirse un nuevo balcón en el extremo izquierdo. En 1995 se colocó un reloj sobre la fachada, siendo ahora cuando se convierte la Plaza Vieja en el lugar donde los coronileños reciben el año nuevo en lugar de en la Plaza Virgen de los Remedios, con las campanas de la Iglesia, como era tradicional. En 2010 se ha llevado a cabo una intervención de mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida, cambiando la apariencia de la entrada al edificio, y se ha anexionado una nave en su parte posterior para dar cabida a las dependencias municipales que se encuentran en otro edificio (Oficina de fomento), con el fin de unificar los servicios municipales.

Cabe destacar del interior sus techos, especialmente el artesonado del salón de plenos.

Por las zonas comunes del edificio se distribuyen algunos restos arqueológicos principalmente de época romana.

La Plaza de la Constitución o Plaza Vieja también ha sido bastante reformada a lo largo de la historia. En 1608 se llevó a cabo una de las primeras intervenciones de mejora y planificación urbanística del pueblo, al comprarse varias viviendas para demolerlas con el fin de centrar el edificio del pósito y darle mayor capacidad a la plaza. La apariencia actual se debe a una remodelación de los años 90.

 

Ubicación: Plaza de la Constitución nº 1
Fechas: s. XVI - XX
Particularidades: Artesonado del Salón de plenos. Piezas arqueológicas por las zonas comunes