El Coronil
www.elcoronil.tk -> Monumentos -> Capilla de la Vera Cruz


Página principal


El pueblo


Monumentos


Otra información
relacionada con
El Coronil


La
página


Otros

 

Capilla de la Vera Cruz

Su origen se encuentra en una pequeña ermita situada a las entonces afueras de la localidad a principios del s. XV, estableciendo el culto y la Hermandad una comunidad Franciscana* de la que hay muy pocos datos. Las reglas más antiguas de las que se tiene constancia datan de 1544. Su situación a las afueras del casco urbano favorecieron que en 1601 se instalase un hospital en la capilla debido a una epidemia, siendo atendido por la propia Hermandad. Más adelante la capilla formaría parte de un convento hoy desaparecido.

El Convento
En 1680 D. Miguel Martín Pescador, viudo y dedicado su único hijo a la Iglesia, donó 34000 ducados para el establecimiento de una congregación de Carmelitas Descalzos* en El Coronil, que se alojó en su propia vivienda en la plaza de la Villa. A la muerte en noviembre de 1684 de D. Miguel, la orden tuvo que reducir el número de frailes ya que no disponían de espacio suficiente para construir todas las dependencias que requería el convento, causa por la que decidieron solicitar la apertura de un nuevo convento en un lugar más adecuado a sus necesidades. El 1 de mayo de 1687 D. Jaime de Palafox y Cardona*, arzobispo de Sevilla visitó El Coronil para comprobar la necesidad, concediéndose licencia para la apertura del Convento del Santo Ángel San Miguel para el 1 de enero de 1688. Este convento se situaría junto la capilla de la Vera Cruz, construyéndose las dependencias propias del convento junto a ésta y entre los siglos XVII y XVIII se labraría una nueva capilla de más capacidad ya que los cultos de la Hermandad serían a cargo de la orden. Los Carmelitas se ocuparían de complementar la asistencia religiosa de la Iglesia Parroquial y a obras caritativas y de asistencia, encargándose del Hospital. La desamortización de Mendizábal* hizo que en 1853 los frailes tuvieran que abandonar El Coronil, no llegando a terminar de construir la totalidad del convento, del que se conservan algunos muros con interesantes elementos estructurales y constructivos del XVIII. A finales del XIX se trasladaron diferentes objetos del ex-convento a la Iglesia Parroquial.

            

La actualidad
Una vez exclaustrados los Carmelitas, la Hermandad va a tener problemas para continuar con su actividad. En los años 30 del siglo XX se realizan diferentes obras en las dependencias existentes, decorándose la capilla con pinturas murales y se instala aquí un establecimiento de asistencia médica. La Hermandad y sus cultos se retomarán firmemente en los años 80, aprobándose sus actuales reglas en 1992.

El edificio se adecentó en 1991 en una obra que afectó a sus cubiertas, sustituyendo las de madera primitivas, se intervino en los muros, desapareciendo todas las pinturas que decoraban la capilla y se embaldosó con mármol la capilla cubriendo la solería cerámica con olambrillas del XVIII, además de la renovación de enlucidos en el exterior.

Actualmente se puede destacar el altar mayor, muy simple con banco y frente de azulejería, las columnas de la arcada del coro alto, del siglo XVII-XVIII, y una pila de agua bendita en piedra caliza con el escudo tallado de la Orden del Carmen. También se conserva en aceptable estado de conservación el púlpito de madera. En el año 2006 se habilitó un cuerpo de edificación del siglo XIX dedicada a almacén con fachada a vía pública, como dependencias para casa hermandad.

Es característica del "Convento" su espadaña, sobre la cual se puede ver el nido de las cigüeñas que año tras año la coronan.

En cuanto a las imágenes, el titular es el Stsmo. Cristo de la Vera Cruz, talla en madera de tamaño un poco menor del natural, atribuido a la escuela de Martínez Montañés*. La Virgen de los Dolores es del siglo XVII y de autor desconocido, y la imagen actual de San Juan es moderna, tallada por Francisco Berlanga*, aunque aún se conserva el busto de la talla primitiva recuperada tras una importante restauración por el mal estado en el que se encontraba.

La Hermandad saca en procesión el Viernes Santo al Santísimo Cristo en un paso moderno que sustituye a otro tallado por el carpintero coronileño Francisco Mena, y a la Virgen de los Dolores junto a San Juan Evangelista en paso de palio.

Artículo sobre la Hermandad en ArteSacro.org

Restauración de la Imagen del Cristo de la Vera Cruz (2010)


Principales eventos:
    -Rezo del santo Rosario con la Virgen de los Dolores
    -Via Crucis Cuaresmal portando al Stmo. Cristo a la Iglesia
    -Estación de penitencia Viernes Santo

Ubicación: Plaza del Convento
Fecha: ss. XV al XIX
Caracteres especiales: Espadaña con nido de cigüeñas, Retablo de azulejería, Imagen del Stsmo. Cristo
Horario apertura: Jueves por la tarde