El Coronil
www.elcoronil.tk -> Monumentos -> Ermita del Calvario


Página principal


El pueblo


Monumentos


Otra información
relacionada con
El Coronil


La
página


Otros

 

Ermita del Calvario

Se encuentra sobre una loma rocosa en la zona más elevada del pueblo, de ahí su denominación popular de "el Calvario", por la similitud con el lugar donde fue crucificado Cristo*. Tiene su origen en los siglos XVI o XVII, en una pequeña ermita construida en el espacio en el que podría haber estado situada una cruz de piedra, frecuente en los lugares de paso como lo era este. En su interior se encuentra desde su creación la imagen de la Virgen de los Dolores, del siglo XVI y autor desconocido. En el XVIII la ermita se cubrirá con una bóveda de crucería* que es la que aún se conserva.

Las desamortizaciones* en el siglo XIX hicieron que el edificio entrara en ruinas hasta que en la segunda mitad del siglo, el arcipreste D. Ignacio de Aragón decidiera reconstruirla dada la devoción que tenía a la Virgen.

En 1954 se constituyó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo y María Santísima de los Dolores, contando con una talla de Jesús Cautivo de pelo natural que fue sustituida por otra de muy notable calidad, de Francisco Berlanga* en 1986.

El edificio actualmente consta de la nave, de mediados del siglo XX, en cuya cabecera, tras el muro que sería la fachada primitiva se contempla restaurada la capilla original y retablo, que hoy sirven de camarín para Ntra. Sra. En el lado izquierdo se abre una capilla labrada a principios del XXI donde se encuentra el recién adquirido altar de Ntro. Padre Jesús Cautivo. Frente a ésta, la pequeña imagen de Santa Lucía.

A la edificación principal se unen una voluminosa nave almacén y en el lado opuesto en obras, la futura casa hermandad, rompiendo ambos con la armonía del monumento.

Aún conserva la Hermandad gran cantidad de exvotos* y ofrendas como muestra de esta tradición centenaria.

En los siglos XVII y XVIII se celebraba un Via Crucis* que recorría todo el pueblo con inicio en el ex-convento de la Vera Cruz y que finalizaba en esta capilla de Ntra. Sra. de los Dolores o "Ermita del Calvario".

Esta Hermandad procesiona en estación penitencial a sus titulares el Miércoles Santo.

 

 

Ubicación: En "el Calvario", elevación en la zona suroeste del casco urbano
Fecha: Antigua ermita (actual camarín de la Virgen) del s. XVI. Capilla del Cristo, del XXI. Resto, de mediados del XX.
Particularidades: En la parte trasera exterior aflora la capa de piedra que ocupa gran parte del subsuelo del casco urbano. La antigua ermita se encuentra integrada casi intacta en el edificio actual.
Horario apertura: Miércoles y Viernes tarde