El Coronil
www.elcoronil.net16.net -> Monumentos -> Iglesia


Página principal


El pueblo


Monumentos


Otra información
relacionada con
El Coronil


La
página


Otros

 

Iglesia de Nuestra Señora de Consolación

La Iglesia de Nuestra Señora de Consolación se encuentra en la Plaza Virgen de los Remedios y es un edificio de corte básicamente clasicista aunque con un origen mudéjar en el siglo XV, que fue siendo transformado profundamente de los siglos XVI al XIX, especialmente a principios de XVIII. El edificio, de peculiar aspecto, es la Iglesia Parroquial de El Coronil y está presidido por una torre de considerable altura y de carácter macizo, la cual domina completamente la Villa. Es la que da el apodo a los coronileños de «torresdaleá». Quizás sea el mejor símbolo con el que se identifiquen los coronileños. La Iglesia es de planta poligonal aproximadamente rectangular, y se divide en tres naves. La lateral izquierda tiene adosadas las capillas del Sagrario, de Ntra. Sra. de los Dolores, de San Francisco y de la Inmaculada. En la nave central se encuentra el órgano y el coro.

En el Retablo Mayor destacan la imagen de la Virgen de Consolación (titular de la Parroquia), de finales del siglo XV; las esculturas de San Roque (patrón de El Coronil) y de San Sebastián, ambas de fines del XVI; y el Cristo de las Aguas, un crucificado del segundo tercio del XVI.

Dicho retablo data de 1800 ya que el que existía originariamente fue arruinado por uno de los terremotos que sufrió el edificio a lo largo de su historia. Del altar primitivo se conservan únicamente dos pinturas en tabla de Juan de Zamora, una de ellas en la parte alta del altar de la Inmaculada y la otra, en la Sacristía.

Entre innumerables cosas podemos destacar un rico cáliz de metal del año 1600 y en la sacristía, parte de una cajonería de madera tallada de 1714 y un lienzo de la Virgen de Guadalupe fechado en 1700. Asimismo, existe una cruz plana de madera sobre peana en la que se encuentra el Cristo pintado por Francisco Pacheco* en el año 1611, contando con la peculiaridad de que es su primera representación de un crucificado con tres clavos, en lugar de cuatro, que se tiene constancia. Las pilas bautismales son conchas de las almejas "tridacna*", la especie más grande del mundo, traídas en el siglo XIX de Filipinas por un marino mercante vinculado a la localidad.

ÓRGANO

El órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación fue construido en 1781 por el afamado organero portugués D. José Antonio Morón*. Fue una de sus mejores obras, destacando en él las líneas curvas de su fachada, las claraboyas y los ángeles trompeteros que le proporcionan movimiento, alegría y riqueza, aunque hoy necesita una profunda restauración para recuperar la calidad de sonido original. Es uno de los pocos órganos que se conservan de este autor. Su caja tallada, dorada y policromada con imitación al mármol muestra rasgos del Barroco francés, por su decoración, sobre todo en su entablamento de estilo Luis XV. Fue realizada por el maestro tallista de Sevilla Francisco Acosta y se estrenó el 21 de Octubre del citado año.

 

HORARIOS de la Parroquia (clic aquí)