El Coronil
www.elcoronil.tk -> Monumentos -> Oficina de fomento


Página principal


El pueblo


Monumentos


Otra información
relacionada con
El Coronil


La
página


Otros

 

Oficina de fomento

Construido en 1910 como vivienda del propietario de un comercio colindante, responde a la tipología de casa patio sevillana con su amplio zaguán y patio central con galería alta. Pero ya en 1934 empezará a desempeñar funciones públicas conociéndose que se instalaron en esta fecha en la casa algunas dependencias municipales y la sede de UGT hasta el alzamiento militar. En 1937 acogió a una de las escuelas y fue comprada definitivamente por el municipio al año siguiente. El 15 agosto 1942 con una procesión del Sagrado Corazón de Jesús, se trasladó oficialmente aquí el Ayuntamiento desde su anterior ubicación, estableciéndose en ésta ahora la escuela. El edificio de la calle Dr. Escassi nº 1 será la sede del Excmo. Ayuntamiento de El Coronil hasta 1988 en que gobierno municipal volverá a trasladarse definitivamente a la actual Plaza de la Constitución.

Desde 1988 hasta su inauguración como Oficina de Fomento Económico y Empleo (OFE), Juzgado de Paz, aulas para formación y posteriormente también Servicios Técnicos Municipales y Radio-Televisión Municipal, el edificio ha estado cerrado y en obras por temporadas, interviniendo en gran medida una Escuela Taller. Durante estas obras la estructura básica de la casa no ha sido modificada, no ocurriendo lo mismo con sus muebles y ornamentos.

El edificio presentaba problemas en los forjados con viguetas metálicas corroídas en gran parte y las solerías. Pero actualmente lo único que se conserva es parte de la cerrajería exterior y recientemente colocados, un azulejo con un crucificado y otro de San Roque. Se perdieron los zócalos de azulejos tipo Mensaque, carpinterías de madera y decoración neomudéjar propia de la fecha de su construcción. La fachada estaba coronada por un pretil labrado con ladrillos tallados que fue sustituido por otro similar de cemento prefabricado de ningún valor y se retiró una lápida conmemorativa que se encontraba en su interior en la que aparecían los nombres de los coronileños caídos en las guerras de Marruecos en 1909 y 1921. Esta lápida se ha recolocado en 2010 en la entrada de la Casa Consistorial.