El Coronil
www.elcoronil.tk -> Monumentos -> Casa palaciega de D. Diego Quebrado


Página principal


El pueblo


Monumentos


Otra información
relacionada con
El Coronil


La
página


Otros

 

Casa palaciega de D. Diego Quebrado - Casa de la Cultura

Casa palaciega del noble* Diego Quebrado de León y Carvajal y su esposa Mª Ana de la Calle y Castilla, natural de El Coronil, desde que casasen en 1714. Pero a pesar de ser conocida como la vivienda señorial de este matrimonio, su principal uso y el más duradero ha sido el de Escuela pública. A petición testamentaria se crearon con los bienes del matrimonio unas Escuelas Pías de la Madre de Dios que empezaron a funcionar en 1771, en las que se formaba gratuitamente a los niños coronileños. El edificio data de finales del siglo XVII y fue acondicionado a mediados del XVIII para su uso como Escuela. A esta época corresponde su fachada y zonas principales, destacando la ornamentación de las ventanas y la portada barroca con su azulejo de la Inmaculada Concepción de 1767, advocación a la que estaba dedicada la escuela y en la zona superior una custodia* con el Santísimo, al ser la Hermandad Sacramental de Utrera la encargada de la gestión de estas Escuelas. Bajo la última cornisa de la portada casi imperceptible se encuentra la inscripción "REFUGIUM PECCATORUM".

Ya a principios del siglo XIX el Estado confisca algunos bienes eclesiásticos*, dejando a la Hermandad sin los medios que se le había donado para el mantenimiento de la Escuela, que seguiría funcionando con grandes esfuerzos de esta institución con ayuda del Concejo municipal. Finalmente con las desamortizaciones tendrá que hacerse cargo del establecimiento únicamente el Ayuntamiento, con muy escasos recursos y teniendo que hacer frente a una restauración del edificio en 1889, como consta en la placa de la entrada. Posiblemente será ahora cuando se anexione al palacete una vivienda contigua en la calle Cuesta de la Mina, dotándolo de más dependencias y ampliando el patio.

Las escuelas continuarán funcionando hasta que en 1975 se inauguren las instalaciones del nuevo colegio de EGB* llamado Mª Ana de la Calle en homenaje a la precursora de la enseñanza pública gratuita en el pueblo. A continuación el edificio del que tratamos albergará conjuntamente una guardería, un centro médico, la Peña Flamenca, un local de reunión de trabajadores y la Cámara Agraria.

Más adelante la Consejería de Obras Públicas llevará a cabo un importante proyecto de rehabilitación del edificio en el que se respetó la parte histórica del mismo, se levantaron espacios e instalaciones modernas saneando su aspecto y devolviéndole finalmente la misión cultural para la que fue donado. A principios de 1998 culminará el proceso de varios años de obras, inaugurándose la Casa de la Cultura de El Coronil con sala de exposiciones, salón de actos, aulas de formación, un local para la Peña Flamenca "La Reja" y Biblioteca Municipal.

En la esquina destaca una interesante cruz de forja de 1675, que formaba parte del Via Crucis* que recorría el pueblo desde el ex-convento hasta la ermita del Calvario. El lugar donde se encontraba la caja de escalera, actual acceso a la biblioteca, está cubierto con una pequeña cúpula y en su tejado, visible desde el patio y azoteas, un reloj de sol.

 

Ubicación: Calle Martínez Benjumea nº 1
Fecha: ss. XVI-XVIII
Horario apertura: (Edificio público)

 

Artículo relacionado (¿Por qué el colegio se llama Mª Ana de la Calle?)


Folleto editado en 1997 con motivo de la rehabilitación del edificio*