El Coronil
www.elcoronil.tk -> Monumentos -> Capilla de los Remedios


Página principal


El pueblo


Monumentos


Otra información
relacionada con
El Coronil


La
página


Otros

 

Capilla de los Remedios

Los datos más antiguos sobre la Capilla de la Virgen de los Remedios que se localizan en los archivos datan del s. XVIII, aunque su origen es sin duda anterior, difícil de determinar por la restauración de los elementos decorativos de fachada a principios del siglo XX. Se encuentra situada frente la Iglesia parroquial, albergando originariamente la Hermandad de la Caridad, encargada de asistir a los enfermos. Junto a la Capilla existía un hospital y asilo de transeúntes en el solar que hoy ocupa la Casa Rectoral y Salones Parroquiales. En la fachada de este hospital había un fresco desaparecido en las décadas de los 80-90 con ornamentos teologales y el rótulo "HOSPEDA A LOS MENESTEROSOS Y SIN HOGAR".

La Capilla tuvo un papel importante durante las prolongadas obras a las que la Iglesia continuamente se ha ido viendo involucrada, siendo el lugar donde se celebraban los cultos en estos periodos, estando documentado que así pasó durante las obras de 1714.

Está estructurada en una sola nave a cuyos pies se encuentra la fachada. Cuenta con una espadaña con campana y veleta de forja. Más abajo, sobre el dintel de la puerta, hay un vano ciego en el que se encuentra un azulejo polícromo del siglo XVIII con la imagen de la Virgen de los Remedios. En el interior su única nave estaba cubierta con techo en forma de artesa invertida y, separado por un arco fajón, el presbiterio con una bóveda de crucería de yeso. Actualmente tiene una techumbre de cerchas españolas y tablazón de madera vistas. La sacrístía estaba cubierta por dos pequeñas bóvedas de arista separadas por un arco toral de medio punto.

En el interior se encuentra, en el altar mayor, la imagen de la Virgen de los Remedios, titular de la Capilla y patrona del pueblo desde 1964. También en el presbiterio* y dentro de dos retablos neoclásicos más modestos, están las imágenes de San Isidro Labrador y de la Divina Pastora. La decoración principal de su interior eran las pinturas murales que existían en la sacristía y especialmente en el presbiterio.

Durante la I República* se decidió establecer en la Capilla una escuela de primera enseñanza pero diferentes gestiones y la voluntad popular dejaron de lado este proyecto, manteniéndose el edificio para el culto.

Desde que comenzara este siglo XXI la Capilla ha estado cerrada ya que la techumbre y cubierta presentaban un profundo estado de deterioro. Como consecuencia, las imágenes fueron trasladadas a la Iglesia.

En el año 2012 se rehabilitó el edificio, siendo las principales características de la intervención la sustitución de los techos en los términos más arriba descritos, la constatación de la desaparición de pinturas murales en el testero a mediados del siglo XX, la pérdida de epigrafías en otras zonas del presbiterio, localización de algunos fragmentos de pinturas de baja calidad y/o mal estado de conservación, localización de inscripción en el interior del dintel de entrada y la restauración de las pinturas y morfología dieciochesca de la portada, con ladrillería simulada. Este último aspecto queda pendiente de integrar en la fachada y completar la pintura de las zonas con pérdidas volumétricas.

El 23 de marzo de 2012* se llevó a cabo en la Capilla una ceremonia de sacralización, quedando nuevamente abierta la posibilidad de su visita y uso.

 

Ubicación: Plaza Virgen de los Remedios, frente la Iglesia
Fecha: Anterior al s. XVIII
Particularidades: Azulejo de la portada
Horario apertura: Consultar en la Parroquia