El Coronil
www.elcoronil.tk -> Otros contenidos -> Colaboraciones


Página principal


El pueblo


Monumentos


Otra información
relacionada con
El Coronil


La
página


Otros

 

El otro hijo de "la Marcela"

De sobra es conocida por todos la historia de Dña. Magdalena de Luis Díaz, “La Marcela”. Mujer que llegó a El Coronil a finales del siglo XIX, y que habitó en la zona de extramuros, en la casa conocida como “La casa de La Marcela”. Allí compartió hogar con Marcelo Cerruti, un señor que fue enviado por el padre de Magdalena, Wenceslao de Luis (un naviero con gran capital y que se dedicaba a negocios no muy claros con mercancías de otros países), para que cuidara y administrara el dinero que él enviaba para mantener a su hija. Señorita que se codeaba con la sociedad más alta de nuestro pueblo, eran famosas las fiestas que se organizaban en su casa, a las que asistían personas de diferentes pueblos de la comarca.

 Pero también llegaron momentos malos, que durarían hasta su solitaria y pobre muerte, ya que su padre dejó de enviarle dinero por diferentes causas y además fue abandonada por el Sr. Marcelo Cerruti.

 En publicaciones anteriores se detallaba que había quedado embarazada siendo esa la causa por la que su padre la envió a El Coronil. Al hijo que tuvo le puso por nombre Jaime, pero el niño falleció entre los siete y los diez años, siendo este hecho ocultado a su padre para que éste no dejara de mandarle dinero desde las Islas Canarias. El niño fue enterrado en los aledaños de la casa, pero la muerte de Jaime no tardó en ser descubierta por el Sr. Wenceslao que enviaba asiduamente a mensajeros para que le informara del estado de su hija y de su nieto. Al enterarse de la muerte de su nieto y del engaño al que fue sometido por su hija, decidió dejar de mandarle dinero y además despidió al Sr. Marcelo Cerruti. De estos hechos no hemos encontrado datos que los confirmen, pero si hemos encontrado datos que pueden cambiar esta historia.

 Doña Magdalena además del supuesto hijo que tuvo llamado Jaime, tuvo otro hijo al que puso por nombre Marcelo. El nombre completo de éste niño era Marcelo Cerruti Luis; por los apellidos que se le pusieron al niño podemos deducir que Magdalena tuvo algún tipo de relación con el Sr. Cerruti fuera de la que en un principio era la que tenía que cumplir, éste niño era hijo de Dña. Magdalena y del Sr. Cerruti. Nació en París entre los meses de febrero y marzo de 1897, una vez que tuvo al niño regresó a El Coronil donde su hijo desgraciadamente falleció el día 2 de junio de 1897 cuando sólo contaba con tres meses de edad, víctima de un catarro intestinal agudo. Fue enterrado al día siguiente en el Cementerio de San Sebastián1.

 Como podemos comprobar no hay ningún tipo de semejanza entre Marcelo y el supuesto Jaime. No sabemos si en realidad tuvo dos hijos o sólo tuvo al citado Marcelo, que es el único que podemos asegurar mediante datos suficientemente fiables.

 En fin toda esta historia espera nuevas investigaciones para ser descubierta en su totalidad, mostrando la verdadera faceta de Dña. Magdalena, una mujer que tuvo mala suerte en la vida y que no ha sido reconocida su insufrible lucha por vivir en una sociedad que la vio pasar de la más absoluta nobleza a la miseria y la soledad.

Juan Luis Manzano Listán

1.- Archivo Parroquial de El Coronil. Defunciones, libro 25, folio 85.

Publicado en Revista La Torre

Enlace relacionado (Casa de "la Marcela")