El Coronil
www.elcoronil.tk -> Otros contenidos -> El Coronil solar


Página principal


El pueblo


Monumentos


Otra información
relacionada con
El Coronil


La
página


Otros

 

El Coronil solar

Ante el debate sobre el uso de combustibles fósiles*, la energía nuclear*, el cambio climático* y el modelo productivo, El Coronil se presenta como uno de los principales municipios de Andalucía en la producción de electricidad limpia. La generación de energía renovable se hace aquí mediante paneles fotovoltaicos* (a diferencia, por ejemplo, de Sanlúcar la Mayor, donde su instalación más llamativa es termosolar*).


Planta fotovoltaica

El parque solar fotovoltaico mayor de El Coronil (y de Andalucía) se encuentra junto a la carretera SE-5205, a 1 km del casco urbano. Consta de dos partes bien diferenciadas, una de paneles solares fotovoltaicos fijos y la otra, más evidente desde la carretera, de seguidores solares.

Los paneles fijos tienen la mejor orientación para aprovechar la incidencia de los rayos de sol, pero lo más interesante de esta planta son los paneles móviles. Los seguidores solares fotovoltaicos son unas estructuras "en acero galvanizado, asentadas sobre una base monoposte construida en hormigón. En el interior de la base discurren los cables eléctricos que transportan la energía producida hasta un centro de transformación, de los que existe uno por cada 40 seguidores. El doble eje, vertical-horizontal, permite al seguidor realizar los movimientos para mantenerse perpendicular al sol durante toda la jornada. Este aspecto, unido al mínimo mantenimiento que precisan estas estructuras, promete una relación óptima entre coste y resultados." (La Revista de Cajacantabria Jul-Sep 2008)

En definitiva, los seguidores son enormes girasoles que, al estar siempre perpendiculares al sol, permiten una mejora del aprovechamiento solar de un 30% con respecto a los paneles fijos. Cada uno de los 386 seguidores tiene una superficie de 220 m2 en los que hay 144 paneles fotovoltaicos.

La planta en total llega a generar unos 20 megavatios, con ella se evita la emisión de 40.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera y la importación de más de 20.000 barriles de petróleo. Energía para abastecer a 10.000 hogares.

Enlace relacionado*


Instalación agroenergética

Se encuentra a 1 km del casco urbano, en la carretera . Se trata de un invernadero al que se le han instalado 4.464 paneles solares fotovoltaicos en su cubierta, con una potencia instalada de 1 MW, equivalente al consumo eléctrico de 450 viviendas (700 toneladas de CO2).

Parte de la energía generada se emplea en el mantenimiento de las condiciones del invernadero para el cultivo de setas y plantas ornamentales, con lo que la producción de estos vegetales se puede hacer durante todo el año y es totalmente sostenible. Con la puesta en marcha de esta instalación, El Coronil se ha convertido en el segundo productor de setas de España, generando hasta 32 toneladas de este producto al mes.

Además, la instalación cuenta con un espacio dedicado a la investigación, donde se estudia la posibilidad del cultivo de otras especies y de la viabilidad del uso de la jatrofa* para la producción de biodiesel*, planta que ya está sembrada de forma experimental en algunas tierras del entorno de El Coronil.

Enlace relacionado*


Estas iniciativas corresponden a la empresa Apia XXI con la colaboración del Ayuntamiento de El Coronil y otras entidades. Ambas instalaciones fueron inauguradas por presidentes de la Junta de Andalucía.